Si alguna vez el no tener un terreno donde construir, ha sido un gran problema, los holandeses han encontrado la solución, robarle un poco de espacio al agua. Es así como construyeron está gran provincia, Flevoland, donde solo había agua, ahora viven más de 400mil personas, rodeadas de increíbles paisajes verdes y con mucho espacio para la creatividad.
Flevoland
Flevoland es la provincia más joven de los Países Bajos, constituida apenas en 1986. Es la única formada solo por polders, dos polders gigantes, el Noordoostpolder y el Flevopoler, este último, el más grande de su tipo y considerado en ocasiones, la isla artificial más grande del mundo.
Como lo he comentado anteriormente, los polders son terrenos robados al mar, utilizando diferentes sistemas de drenaje y diques (suelen decir recuperados, pero es que siempre la habían pertenecido al mar).
- Holanda esta llena de estos, pero ciertamente el Flevopolder destaca por ser el más grande con unos 970km2, mucho más grande que Aruba y Curazao juntos. A su vez, esta compuestos por dos polders, separados por un gigantesco dique, conocidos cada lado como el Zuidelijk (polder del sur) y el Oostelijk (polder del Este).
- El Flevopolder esta conectado a tierra firme solo por puentes. Es por eso que suelen decir que es una isla artificial, la más grande del mundo.
Pero realmente, lo que me causa más curiosidad, es que esta provincia esta a 4 metros bajo el nivel del mar, más que el doble de mi altura, lo suficiente para preocuparme y supongo que no solo me preocupa a mi, algo debe pasar por la cabeza de quienes viven aquí y es lo que me gustaría saber en mi primer recorrido.
¿Donde queda Flevoland?
Para llegar hasta Flevoland, debes dirigirte al centro de los Países Bajos, puedes ir a la ciudad principal, Almere, desde Amsterdam son menos de 30 minutos en un solo tren. Aunque la capital es Lelystad, y queda a unos 45 minutos. Ambos lugares están en el Flevopolder, por eso, este también es el más importante de los dos.
- Si tienes el tiempo suficiente te recomiendo venir pasando por Harderwijk, a través de la carretera N302, donde esta el acueducto del Veluwemeer, así aprovechas de visitar este popular puente de agua holandés.
Primeras impresiones de Flevoland
Desde que entras a Flevoland, notas la diferencia al resto del país, y esta ha sido la intención desde el principio, crear una provincia que se retire de lo común y cuente su propia historia, ya que historia es lo que menos tiene hasta ahora. Es así como se ha ido creando una provincia totalmente planificada y con espacios suficiente en los últimos 80 años.
Los arquitectos han tenido una libertad creativa para cumplir con este objetivo, y un ejemplo de esto, es la ciudad de Almere, que esta al lado sur del pólder y se conoce como el museo al aire libre, por el tipo de arquitecturas que nos podemos encontrar. Es que tan solo imagínate tener la oportunidad de crear una ciudad desde cero, sin lugar a duda, el sueño de todo arquitecto.
¿Con que agua conviven las personas de Flevoland?
Los polders de Flevoland, se encuentran, en lo que actualmente son dos enormes lagos artificiales, el IJsselmeer y el Markmeer. Artificiales porque pertenecían al llamado mar del sur, el Zuiderzee, que era una entrada del mar del norte al país, con poca profundidad. Esta parte del mar, existió hasta que se creo el dique más importante de los Países Bajos, el Afsluitdijk, el cual cerró por completo la entrada de agua salada al centro de Holanda.
¿Lagos de agua salada o dulce?
Ahora te preguntarás si son lagos de agua salada o dulce, bueno, en principio solo era agua salada, pero con la ayuda del agua de un rió llamada IJssel, que desembocaba en estos, los grandes lagos en tan solo dos años pasaron a ser de agua dulce. De ahí el nombre del Ijsselmeer.
- Estos cambios tuvieron un gran impacto en la historia del país, sobre todo de manera negativa en la cultura del Zuiderzee, donde las personas vivían mayormente de la pesca y que luego de esto, ya no fue posible. Si quieres conocer a profundidad esta historia, pueden visitar el museo del Zuiderzee, en Enkhuize, donde además podrán conocer como vivían las personas de esa época.
- Hoy en día si te frenas al pasar por el Afsluitdijk, tendrás a un lado el agua salada del mar y del otro un gran lago artificial de agua dulce.
No todo fue negativo con el cierre del mar del sur, gracias a ello existen los importantes polders del país y se evitaron muchas inundaciones, también esta provincia ahora es líder en agricultura y cuenta con unas increíbles reservas naturales, como las del Nieuw Land Park.
Knardijk: La división del Flevopolder
En el Knardijk podemos ver como los Holandeses se las ingeniaron para unir estos dos enormes polders. Este anteriormente era un dique exterior, hasta que se creo el lado sur, convirtiéndolo en dique interior y eliminando su función principal. Ahora es conocido como un dique durmiente y estos 18 km forman parte de un increíble paisaje y representa la frontera entre el lado Sur y el Este del polder.
Pero este dique también tiene una función añadida y curiosa, ya que crea un compartimiento hidrológico para que, en el caso de una inundación, solo se inunde una parte del polder. La pregunta es ¿Que parte del polder dejaran inundar, la parte Sur donde se encuentra la ciudad principal, o el lado Este donde esta la capital de la provincia? pues depende por donde entre el agua.
De Tong van Lucifer
Una curiosidad en el Knardijk, es que a la altura de la autopista entre Almere y Lelystad, encontramos una obra de arte muy polémica, conocida como la Lengua de Lucifer. Algunos dicen que es un blasfemia, porque representa al diablo sacándole la lengua a Dios.
Esta es una estatua verde de 9 metros de alto y cuatro metros de ancho, verla en el medio de la nada hace pensar que fue dejada por un extraterrestre.
- Lo que dijo el artista que la creo, Ruud van Wint, fue que la estatua representa a la lengua de Lucifer, el ángel caído del cielo lamiendo el piso. ¿Tu que piensas?
Esta lengua esta compuesta por alambres de cobre, el artista pensó que la misma atraería a los rayos, y una vez recibiera uno, explotaría dejando una figura sorprendente, pero esto nunca sucedió.
Marker Wadden
Los holandeses saben que tienen una deuda con la naturaleza, y de alguna u otra forma intentan recompensarla, es por eso que en esta provincia existen proyectos como el del Marker Wadden. Un proyecto de construcción de archipiélagos artificiales, en el corazón del país, que tiene el objetivo de recompensar a la naturaleza del Markermeer.
- Actualmente el proyecto esta en marcha, y ya podemos disfrutar de este espectacular paisaje creado por el hombre, con una excursión que sale desde la capital, Lelystad.
Se tiene pensado que la zona se siga expandiendo y que se convierta en un paraíso para aves y peces.
Noodoostpolder, el otro polder de Flevoland
El Noodoostpolder, fue el primer polder de la provincia, donde podemos observar más de cerca la vida agrícola, ya que en este punto del mapa, podemos encontrar cantidades de campos de tulipanes, sin necesidad de ir al Keukenhof. Hectáreas y hectáreas de estos, acompañados de enormes molinos modernos, que indudablemente forman un paraíso.
Urk & Schokland
Urk y Schokland, actualmente son dos pueblos de la provincia de Flevoland ubicados en el Noordoostpolder. Sin embargo, antes eran dos islas del mar del sur, pero cuando se crearon los grandes polders, ambos fueron unidos a tierra firma.
Se puede decir que son los dos lugares con más historia de la region, ciertamente los más antiguos y que resultan muy atractivos para visitar. Por una parte Urk fue una isla de pescadores afectada por el cierre del mar, y por otra, Schokland luego de las inundaciones del siglo XIX, fue abandonada, convirtiéndose así en una isla desierta.
¿Existe miedo por el agua en la provincia de Flevoland?
Se nota como se ha aprovechado cada pedacito de tierra robado al agua, sin embargo, aunque la provincia esta protegida por diques y drenajes, que piensan ser reforzados en el 2050 y que el gobierno tiene en mente expandir aun más los polder, me interesa conocer que pasa por la mente de las personas de la provincia ¿existe algún miedo por el agua en Flevoland? Eso se lo pregunte ha algunos habitantes y esto fue lo que me respondieron:
Respuestas muy pronto
Conocer Flevoland, me ha hecho pensar en todo lo que podemos llegar a lograr, cuando escuchaba el dicho, Dios creo al mundo y los holandeses a Holanda, pensaba que era una exageración, pero estar parado en una isla artificial de 970km2 me hace cambiar de opinión. Y ver como se preocupan por recompensarle a la naturaleza, hace enamorarme cada vez más del país.
Hoy esta provincia tiene menos de 80 años, y ya se ha convertido en un espacio donde la creatividad y la cultura no tienen limites, en un fuerte aporte económico y en el tranquilo y amplio hogar de más de 400mil personas. Ahora solo me queda una última pregunta ¿Será que el mar recuperará su terreno alguna vez?
Referencias:
Turismo: https://www.visitflevoland.nl/nl
Información General: https://www.holland.com/es/turista/destinos/provincias/flevoland.htm
2 ideas sobre “Flevoland: La provincia holandesa construida sobre el agua”