Ámsterdam, existen muchas razones por la cual, cada año más de 25 millones de personas visitan esta ciudad. Por los canales, la cantidad de bicicletas, lo liberal (sobre todo eso). A mi particularmente me gusta caminar y explorar lo bonito que es la ciudad.
Antes de venir a vivir a este país, tenía un concepto diferente de este lugar, conocer y recorrer diferentes lugares de Holanda, hizo que supiera de unas cuantas cosas que no son como yo pensaba. Y me gustaría contártelas, es por eso que en este articulo, estaremos hablando de 10 cosas que tienes que saber antes de viajar a Ámsterdam.
1) Viajar a Ámsterdam no es igual que viajar al resto del país.
Ámsterdam no es igual al resto del país, puede que se vea igual, infraestructura, canales, bicicletas, en eso sí, y es algo que también tienes que saber. Pero en cuanto a cultura, ambiente y ritmo de vida, es muy diferente a lo que yo conozco de Holanda.
Cada vez que viajo a Ámsterdam hay cosas que me sorprenden, y no siempre de buena manera, déjame y te cuento algunos argumentos:
- El idioma: La mayoría de los holandeses hablan tanto ingles como holandés, a veces, hasta 3 idiomas. Soy de las personas que llegó a este país sin saber hablar ingles, tampoco lo he aprendido, opte por estudiar el holandés, lo cual me ha facilitado la vida en este país. Pero cuando viajo a Ámsterdam me siento incapaz de comunicarme bien, acá en todos lados te hablan en ingles, cosa que es muy buena para quienes quieran viajar a Ámsterdam. En otras ciudades de Holanda también te hablan el ingles cuando ven que eres extranjero, pero si les hablas en holandés ellos te responden en holandés, a diferencia de este lugar, donde no todas las personas saben el idioma (al menos no todos los comerciantes).
- La cultura: Siento que acá los holandeses son menos amables que en otras ciudades, creo que es comprensible por el nivel de estrés y la cantidad de turistas. Pero algo que amo de Holanda es la atención que te dan en las tiendas, la mejor que conozco, sin embargo, no es algo que vemos en cualquier tienda de Ámsterdam y eso también tiene que ver con el ritmo de vida.
- El ritmo de vida: Es imposible que una ciudad como esta, no lleve un ritmo de vida acelerado, pero hay que destacar, que el movimiento habitual en Holanda es mucho más tranquilo (o más aburrido, depende de como lo veas) que el que tiene Ámsterdam.
Como estas, hay muchas cosas que vas a encontrar diferentes, así que mi recomendación es que te animes a visitar otros lugares a las afueras de Ámsterdam.
2) Ámsterdam no es la capital administrativa del país.
Si eres de los que les gusta visitar lugares importantes de las capitales de los países, como las instituciones políticas o el palacio del rey, déjame decirte que no es lo que encontraras en esta ciudad. Aunque Ámsterdam si es la capital del país, es la Haya la que es conocida como la capital administrativa de los Países Bajos. Donde esta el palacio real, la sede del gobierno y la mayoría de las instituciones políticas del país.
Ámsterdam tampoco es la capital de la provincia donde se encuentra, Noord Holland, sino que lo es Haarlem, una ciudad que esta a las afueras.
3) Si quieres viajar a Ámsterdam debes saber que llueve mucho y hace mucho frio.
En Ámsterdam llueve mucho, al igual que en el resto del país, en promedio hay 200 días de lluvia al año, la mayoría entre el verano y el otoño. Así que vente preparado si o si, atento a la aplicación del clima, porque es la que nos dice cuando tenemos un ratico para salir sin que nos mojemos.
Tráete ropa adecuada, para la lluvia y para el frio, si vienes entre los meses de septiembre y marzo, tráete ropa más caliente, medias térmicas, guantes, sweaters, medias gruesas, bufanda, chaqueta y todo lo que puedas.
Si vienes entre Marzo y Agosto, igual prepárate para la lluvia, pero tráete ropa menos caliente, sobre todo si vienes entre Junio y Julio que son los meses más calientes.
4) En Ámsterdam te vas a mover más fácil usando tarjeta que efectivo.
Hay países en los que el efectivo sigue reinando y otros como en el caso de Holanda, donde cada vez es más obsoleto. Si piensas viajar a Ámsterdam, te vas a mover más fácil con una tarjeta de debito o crédito (que quizá esta es la opción más segura) que con efectivo.
Lugares como baños públicos, transporte, cajeros automáticos del supermercado y muchas otras cosas, no las puedes utilizar con efectivo, algunos cajeros del transporte o baños públicos aceptan monedas, pero no billetes.
Hay tarjetas electrónicas que puedes utilizar y créenme te salvaran la vida. En el caso del transporte también puedes ir hasta las taquillas de las estaciones y comprar una ov-chipkaart, a la que puedes recargarle para utilizarla en los diferentes medios de transporte.
Si estas buscando alguna cuenta bancaría electrónica, te recomiendo la de bunq una cuenta electrónica holandesa, que puedes usar totalmente gratis e incluso te dan una tarjeta física.
5) Los baños de las estaciones no son gratuitos:
Los baños de las estaciones de tren son de los más visitados, pero no creas que porque estés como pasajero va a ser gratis. No esta mal, porque de verdad que vale la pena, son unos baños muy impecables, pero si no tienes 75 céntimos encima o en tu tarjeta no podrás ni siquiera pasar.
Dato importante, cuando entras a un baño de cualquier estación de tren, te dan un tique con un valor de 50 céntimos, que puedes utilizar en cualquier tienda kiosk, ojo, solo puedes utilizar una por persona. Y otra cosa que también puedes tener en cuenta, es que puedes utilizar los baños del tren cuando estés viajando y esta vez, sin pagar algo extra, claro esta, que no están son tan limpios como los de la estación.
6) Ámsterdam no es la mejor ciudad ciclista del país.
Si piensas viajar Ámsterdam porque eres super fan de las bicicletas, déjame decirte que esta no es la mejor ciudad para andar en bicicleta en Holanda. De hecho no esta ni entre las 100 mejores del país, si quieres tener una experiencia excelente con tu bicicleta, sin tanto estrés ni turistas, recorre las afuera de la ciudad, o si es que tienes más tiempo lugares al rededor de Utrecht que es donde están las mejores zonas para andar en bicicleta en el país.
Acá te dejo un video en la mejor ciudad ciclista de Holanda:
7) En Ámsterdam esta prohibido usar el teléfono en la bicicleta.
Si una de tus intenciones es compartir una historia en Instagram manejando bicicleta en Ámsterdam, te recomiendo que no lo hagas, al menos que estés dispuesto a pagar 95€ de multa. Las bicicletas en Holanda tienen muchas reglas que te conviene aprender antes de viajar a Ámsterdam para evitar incidentes, sobre todo esta nueva, de no usar el teléfono u otro dispositivo mientras manejas.
8) En Ámsterdam para comprar alcohol o Marihuana, debes tener tu id.
En Ámsterdam, para comprar alcohol o entrar a un coffieshop, tanto tu como el acompañante necesitan una identificación. Esto para verificar que son mayores de edad, y se que esto suena normal, pero no cuando tienes 40 años y se te notan las canas. Es obligatorio que te pidan un carnet de identidad.
9) Las letras de «I Amsterdam» ya no estan.
Si al viajar a Ámsterdam quieres tomarte una foto en el Museumplein con las letras de «I Ámsterdam» pues lamento decirte que ya no están aquí. Esto, a razón de que atraía visitantes a un área ya bastante congestionada.
Ahora solo las puedes encontrar en algunos lugares de Ámsterdam eventualmente y en el aeropuerto de Schiphol. Así que, antes de que agarres tu tren hasta Ámsterdam, aprovecha de tomarte tu foto con las letras.
10) Si quieres viajar a Ámsterdam pero no eres tolerante al olor a cannabis, piénsalo 2 veces.
Este es otro punto que diferencia a Ámsterdam con otros lugares de Holanda, acá todo huele a marihuana, en cada rincón. Así que si no eres tolerante a estos olores, no te va agradar mucho, te lo dio porque a mí me pasa. No quiere decir que en otros lugares de Holanda no fumen, porque también lo hacen bastante, pero Ámsterdam es abundante.
Ámsterdam es un lugar increíble para conocer, pero mientras más sepamos de cada lugar, antes de visitarlo, mejor será nuestra experiencia, yo espero que estos consejos sean de gran ayuda para tu futuro viaje, si es así, espero que regreses a contármelo. Si te interesa ver el video que hice para este articulo, acá te lo dejo: