Ante todo lo que nos esperamos conocer al visitar un lugar como Países Bajos, hay muchas que se nos escapan de la imaginación o que creemos no son tan relevantes, se nos hace difícil ocultar la cara de sorprendidos cuando conocemos cada peculiaridad de Holanda. Por lo que es muy normal que cuando visites este país mantengas la sonrisa de un niño con juguete nuevo. Pero para que puedas disimular un poco, acá te voy a compartir las 10 cosas sorprendentes de Países Bajos que a mí me dejaron con esa cara.
1) Las casas de Holanda
Todas las casas holandesas tienen su magia y esto fue lo primero que note en este país.
- En primer lugar la mayoría de las casas holandesas son divididas y solo te das cuenta cuando vez las dos puertas de entrada, supongo que es para ahorrar espacio o una forma de gastar menos dinero a la hora de construir.
- Lo segundo que llama la atención en este punto son las casas torcidas, que parece que se estuviesen cayendo, algunas fueron conrtruidas así de forma intencional y otras por las condiciones del suelo. Cosa que me complica muchas veces saber cuando estoy tomando una foto derecha, además me pregunto ¿Cómo vive la gente de lado?
Y si quieres ver algo más extremo todavia, debes visitar las casas cubicas de Rotterdam.
2) La vista nocturna.
¿Te has preguntado porque Holanda se ve tan bonita de noche? además de ser un país hermoso. Pues en parte se debe a las pocas cortinas que se usan en las casas.
Durante las noches en Países Bajos, vas a notar ventanas panorámicas descubiertas y las casas con sus luces amarillas encendidas y no solo las casas, sino las tiendas también. Esto muchas veces pasa desapercibido, pero el hecho de que los holandeses dejen que veamos todo dentro de su casa, nos permite disfrutar de una vista nocturna espectacular.
3) Puentes que se levantan.
La primera vez que vi que la carretera se abrió por la mitad y se levantaron ambos lados para que un barco pasara, yo tenía 10 años, te podrás imaginar mi emoción, les confieso que también me dio un poco de miedo, pensar que se levantara cuando estuviésemos en el medio.
Ahora que estoy viviendo acá noto que es más común de lo que pensaba, de hecho en mi ultimo viaje a Groningen, tambien pude ver uno de estos puentes elevadizos que dan el paso a cierto barcos.
4) La guerra se siente reciente.
Una de las cosas que más me sorprende de Holanda, es la percepción de la guerra, al fin y al cabo nunca se va a sentir igual en Latinoamerica donde estamos muy alejados que aca en Europa.
Al menos en este país vas a ver mucho respeto por los caídos de la segunda guerra mundial, de hecho hay un día en el que todos los holandeses guardan dos minutos de silencio para recordarlos. Por si te preguntas, sucede cada 4 de Mayo a las 8pm y son 2 min muy incomodos sino sabes de que se trata.
Tambien es comun que te encuentres con edificios que fueron derrumbados en tiempos de la guerra y que así quedaron, medios caídos como recuerdo.
Es normal que cuando estes hablando con holandeses te digan: «Porque en los tiempos de la guerra tal…»
5) Las calles son muy estrechas
En los países de Latinoamérica hablamos de poca visión futurística por lo poco ancho de las calles, pero ¿Qué creen? acá en Holanda también encontramos muchas calles en la que toca ceder el paso, por lo estrechas que son, más que todo en los pueblos. Porque lo que si hace una gran diferencia en este país, son las autopistas bien construidas y conectadas en toda Holanda.
Hay que tomar en cuenta que en los lugares pequeños, cerrados o centricos, abunda más el transito en bicicleta, por lo que lo estrecho de las calles no es un problema.
6) El mundo de las bicicletas en Holanda
Se que esto ya lo habrás leído o escuchado, pero esto va más allá de lo que piensas, para que tengas una idea en Holanda hay seis millones de bicicletas sobrantes, sí, porque son 17 millones de habitantes y 23 millones de bicis y no es solo eso.
- En Holanda las ciclovías se conectan en casi todo el país, tanto que es usado como medio de transporte, las personas acá pueden tener carro, pero por llevar una vida más sana o por el simple hecho de ahorrar (que para los holandeses es muy importantes) independientemente del estatus económico los puedes ver yendo a reuniones, universidades o trabajos en bicicletas.
- Los estacionamientos de bicicletas son enormes y a veces resulta imposible encontrar la tuya (si es que no desapareció).
7) Hay pocos centros comerciales
En latinoamerica estamos acostumbrados a visitar muchos centros comerciales, unos mejores que otros, por lo que me imaginaba que en este país encontraría los mejores, pero no fue así, aca las tiendas como que prefieren estar a la vista de todos.
Si podemos encontrar unos cuantos, pero tienen algo distinto, lo cual además hay que tener en cuenta que Holanda no es un país de construcciones tan grandes, aun así me sorprendio la ausencia de centros comercilaes.
8) Estacionamiento bajo el agua
En Groningen, tuve la oportunidad de visitar unas casas muy llamativas, porque son de las pocas casas de colores que veremos en Holanda, pero lo sorprendente no era eso, sino que estas casas estaban rodeadas de solo agua.
Y ¿Dónde crees que tenían los estacionamientos? pues están debajo de ellas, es decir por debajo del agua, si, puse la misma cara que tienes ahora.
9) El transporte público en Holanda es lo máximo.
Creo que comienzo hacer las pases con el precio del transporte publico en Holanda, pues no he conocido uno tan eficiente como el de acá y te explico algunas de las razones.
- Los buses, trenes, metros y trams, son todos puntuales, salen exactamente a la hora que te aparezca en cualquiera de las aplicaciones o en las pantallas de las paradas y estaciones, si llegas un minuto tarde ni que hagas lo que hagas el bus, al menos, no se va a frenar por ti, claro que hay excepciones, pero regularmente es así.
- El transporte público esta acondicionado tanto para el frio como para los días del verano, es decir tiene tanto calefacción como aire acondicionado.
- Hay trenes para casi cualquier parte del país.
- No es lo más limpio del mundo, pero si esta entre ellos.
10) Túneles debajo del agua.
¿Has escuchado el dicho «Dios creo al mundo y los holandeses crearon Holanda»? porque este punto hace constancia de ello.
La primera vez que escuche túneles debajo del agua, pensé que era un mal entendido, que quizá estaban hablando de los puentes que se levantan o del túnel que va hacia Inglaterra, pero cuando fui a frysland pude entender de lo que me hablaban.
Son varios los puentes que hay en Holanda debajo de grandes canales de agua, el que yo visite fue uno de los más grandes, antes era una carretera que pasaba por encima de estos grandes canales, pero como interfería con el paso de los barcos, decidieron hacer la carretera por debajo de los canales, así de fácil. A mis amigos de ingeniería civil ahí les dejo un nuevo ejercicio.
Porque no es tan sorprendente como verlo, acá te dejo el video: